loader image

EMOCIONES

Hemos creado esta sección con el fin e poder conocer las emociones en profundidad y diferenciarlas de sentimientos o pensamientos. Identificar las emociones y reconocerlas apropiadamente es fundamental para aprender a gestionarlas correctamente.

Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

A través de este apartado, encontrarás diferentes maneras de sentir y cómo a través de algunas prácticas, podemos aprender a manejar nuestros estados emocionales.

Bajo la mirada de nuestras emociones: Emociones Positivas y Negativas.

Vivimos en una vorágine de situaciones que impactan nuestro día a día.  Disfrutamos, sonreímos, soñamos a plenitud e incluso sentimos temor, tristeza, en base a nuestras emociones. Quien nos acompaña a interpretar ese quehacer diario, son nuestras emociones. Construimos a través de la “mirada” que impregnamos a la vida.

¿Y que son las emociones? Las definimos como estados afectivos o una reacción subjetiva al ambiente/ entorno que viene acompañada de una diversidad de cambios orgánicos que influyen sobre nuestros pensamientos y conducta, por tanto tienen una connotación e impacto determinante en nuestra vida afectiva.

¿Para qué aparecen en nuestra vida emociones positivas y también negativas? Ambas emociones se hacen presente en nuestra vida para convertirse en un catalizador y/o medio de adaptación a la situación que experimentamos.

En ocasiones esta adaptación no se desarrolla de manera pertinente y como lo evidencio en mi práctica clínica, dependerá del “volumen” de estas emociones para poder transitar la vida con estabilidad emocional. Este volumen y frecuencia deberá ser acorde a las condiciones reales que vivimos y no a la interpretación inadecuada o hasta bizarra de la misma.

Necesitamos de ambos tipos de emociones en nuestra vida, la respuesta es un rotundo SI. Aprender a observarlas, comprenderlas y hasta aceptarlas, se convertirán en alertas para de alguna manera cambiar en algún caso, el timón y la ruta. Enfrentarnos a una ruta donde primordialmente prevalecen emociones negativas, nos habla de una interpretación poco saludable del entorno. Si muy por el contrario, aprendemos a “saborear” la vida bajo una perspectiva positiva, seguramente emergerán emociones positivas, las mismas harán gala y ennoblecerán nuestra ruta.

Este poder de interpretación marca la gran diferencia y hace de nosotros, proclives a vislumbrar al mundo con sentido. En razón a lo manifestado, ¿Cómo logramos adoptar una postura positiva de la vida?

La respuesta siempre está en la calidad de nuestros pensamientos. Diversas investigaciones nos hablan de ello, sobre el impacto de nuestros pensamientos y su determinación en nuestras emociones. Escudriñando autores, destaco a un sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Viktor Emil Frankl. Este gran psiquiatra y neurólogo vienés desarrolla la Logoterapia, una psicoterapia que propone la “búsqueda de sentido” como motivación primaria en el ser humano.

Una interesante propuesta que permite responder quizás parte de las interpretaciones que hacemos del entorno y su impacto en nosotros. Dentro de su propuesta nos hace además referencia sobre diálogos socráticos, estos diálogos pueden convertirse en relevantes porque de alguna forma nos permiten desafiar las interpretaciones diversas que hacemos las personas sobre diversos sucesos. ¿Nuestra interpretación es coherente con lo que estoy viviendo? Si otra persona experimentara lo mismo que yo, ¿Su interpretación e impacto en sus emociones serían las mismas?

En razón a lo manifestado, podemos aseverar que es necesario una interpretación justa y coherente de lo que experimentamos. Esta interpretación nos permitirá responder de acuerdo al episodio vivido.

Ciertamente se presentarán en nuestra vida sucesos y en consecuencia, emociones que a veces no lograremos observar y menos aún, comprender. Se nos dificulta reconocer emociones y ese desconocimiento no nos permite intervenir oportunamente. A la luz de nuestras emociones podremos relevar información pertinente para darle especial sentido a lo que nos acontece y primordialmente hacerle frente.

A continuación abordaremos de manera especial, 5 emociones positivas y 5 negativas. En el panorama real de nuestras vivencias, se delinean muchas más; sin embargo, en este caso en especial contemplaremos algunas de ellas.

 
 
 

 

*Esta sección ha sido elaborada en colaboración con la Dra. Emperatriz Torres y el Centro Skinner.

El Centro Skinner cuenta con los servicios de evaluación nutricional, psicológica, psiquiátrica, vocacional y terapia de pareja, familia, sexual, individual + talleres y programas de formación docente y de desarrollo personal – profesional. Cuentan con multitud de profesionales para poder brindar la mejor experiencia de servicio a todos los que deciden confiar en ellos.

El Centro Skinner cuenta con dos sedes para atención presencial:
– Sede La Molina: Av. La Molina 3795. Urb. Sol de La Molina (Lima, Perú)
– Sede Surco: Calle Los Antares 320 Torre B Oficina 607 (Lima, Perú)

Además disponen de atención virtual para todos los servicios, excepto terapia ocupacional.