MEDICINA
TRADICIONAL CHINA
- Inicio
- Terapias alternativas
- Medicina tradicional china
La medicina tradicional china (MTC), originada hace más de 2.000 años, se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (qi). La MTC está basada sobre el principio básico, el’qi’ (o ch’i) del cuerpo, que fluye y circula a través de diferentes canales en el cuerpo llamados meridianos, que a su vez, están conectados a diferentes órganos y a las funciones que desempeñan en el cuerpo. También se basa en conceptos como el yin y el yang, o la armonía entre dos fuerzas opuestas, y la creencia de que la enfermedad resulta de un desequilibrio entre estos.
La medicina tradicional china utiliza diversas prácticas para preservar y restaurar el qi y por lo tanto la salud. Los más comúnmente utilizados son las hierbas medicinales y la acupuntura. Otras prácticas incluyen dieta, masaje y ejercicio de meditación llamada qi gong.
La MTC ve el cuerpo humano como una versión del universo más grande del cual es parte. Uno de los principios básicos de la MTC es el’qi’ (o ch’i) del cuerpo, la energía vital, que fluye y circula a través de diferentes canales en el cuerpo llamados meridianos. Estos están conectados a diferentes órganos y a las funciones desempeñadas en el cuerpo. También se basa en conceptos como el yin y el yang, o la armonía entre dos fuerzas opuestas, y la creencia de que la enfermedad resulta de un desequilibrio entre el yin y el yang. La MTC también considera los cinco elementos (fuego, tierra, metal, madera y agua) y el papel que juegan en explicar cómo funciona el cuerpo.
Se considera que la MTC es una forma de medicina alternativa o medicina complementaria, ya que no hay suficientes estudios científicos o evidencias para mostrar resultados. Consulta con tu médico de cabecera para obtener tu diagnóstico, e infórmale si participas en alguna medicina complementaria.
Antes de visitar a un médico especialista en MTC, puedes comprobar su formación y experiencia. En la Unión Europea estas terapias complementarias estás reguladas.