loader image

NUTRICIÓN

Nutrición y alimentación frecuentemente se utilizan como sinónimos, aunque son términos distintos.

Nutrición es proporcionar las sustancias que necesita el organismo de un ser vivo para realizar sus funciones vitales. Es involuntaria e inconsciente, se da a nivel celular, comprendiendo todos los procesos que sufren los alimentos en el organismo (digestión, transformaciones químicas, absorción hasta su eliminación).

Mientras que la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, con el fin de conseguir energía, desarrollarse, así como para la supervivencia; es decir, “comer para mantenerme vivo” Está limitada por las actividades del ser humano, su nivel sociocultural y económico, hábitos, religión, entre otros, siendo estos en su mayoría modificables.

El objetivo de llevar una dieta equilibrada es además de mantener el peso ideal, estar en forma, tener un buen sistema inmunitario, y mantenerse lleno de energía y vitalidad.

Comprendidos estos conceptos, y su estrecha relación, hay que buscar un equilibrio nutricional, para llevar una dieta que nos permita vivir de manera saludable. No existen alimentos buenos o malos, el secreto para llevar una vida sana es la moderación y el equilibrio.

En los últimos años se ha tomado conciencia y se ha enfatizado la importancia que tiene el valor nutricional y de salud de las frutas y hortalizas. Estas cuentan actualmente con un lugar muy importante en las recomendaciones dietéticas y en las preferencias alimenticias de los consumidores y muchas evidencias sugieren su importancia para la salud humana.

Así pues, la nutrición es un factor importante que contribuye a la salud humana, tanto en prevención como en curación de enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, etc.

En los últimos años se está dando cada vez más importancia a la agricultura sostenible. La creación de huertos se ha convertido en una acción que muchas ciudades han implantado con el fin de recuperar el contacto con la naturaleza y fomentar hábitos de vida saludables. La horticultura fomenta la integración, la rehabilitación, la memoria y estimula la movilidad.

MAESTROS DE nutrición

KATE
FARMER

Huertera y profesora de huertos

CHILE

Talia
Schvartzman

Nutricionista

Perú

Veronica
Castilla

Chef

ESPAÑA